jueves, 29 de enero de 2015

A Pepe García Guerrero


A la vuelta de Navidad, en plena “cuesta” de Enero, me comunican,  pregunto y confirmo leyendo en el Foro General, que Pepe García Guerrero, responsable y coordinador de todo el trabajo que se ha hecho en la provincia sobre Bibliotecas Escolares desde su creación hasta el lugar “digno” que ocupa hoy día, deja de estar al frente del Proyecto de Bibliotecas Escolares.
            Al principio me cuesta creerlo pero, conforme voy leyendo los comentarios y buenos deseos, para su nueva etapa, de multitud de compañeros/as, en el foro general de la Plataforma de Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga, me voy dando cuenta de la realidad y siento la necesidad de comunicarle también mi agradecimiento y reconocimiento a su gran labor realizada.

            Pepe García Guerrero es referente de todos aquellos maestros y maestras , profesores y profesoras que, dentro de la práctica diaria, hemos creído poder modificar el método de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas y que la lectura y la escritura en el aula son importantes, que ayudan a comunicarnos más y mejor y nos hacen más críticos ante la sociedad.

            Pepe consigue aunar a todos esos docentes en el Proyecto de Bibliotecas Escolares. Nos transmite ilusión, nos hace creer que el camino de la lectura, como eje central de nuestra labor docente, no es un camino equivocado. Sí, es bastante lento, requiere que el maestro sea lector, que se interese por la lectura y disfrute con ella, como mejor medio para motivar a sus alumnos. Gracias a los momentos de lectura, a los encuentros con autor y a todas las actividades que se generan desde la biblioteca, los alumnos se sienten más cercanos a ese medio y tienen la oportunidad de conocer, de primera mano, cómo se hace un libro, cómo se crea y pueden ver y compartir unas horas con la persona que lo hace posible, el autor.
           
            Los encuentros de Responsables de Biblioteca, los ponentes que han intervenido en los mismos, las bibliografías que se han aportado, los intercambios de experiencias, los grupos de trabajo que se han formado en torno a la plataforma que coordinaba Pepe Guerrero, nos ha animado a trabajar, a experimentar y a formarnos mejor como docentes. Nos ha impulsado a no quedarnos quietos y a comprobar que la práctica diaria en el aula también es trabajar codo a codo con los alumnos, investigar juntos, compartir y generar conocimientos en y desde la biblioteca.

            Este Proyecto de Bibliotecas Escolares ha ido creciendo año tras año, con el esfuerzo de Pepe y su equipo. Pionero en la incorporación de nuevas tecnologías, en creación de blogs de bibliotecas, ha propiciado la formación de usuarios responsables y sobretodo ha dignificado nuestra labor como maestros preocupados por la motivación para aprender, de nuestros alumnos/as.

            Pepe García Guerrero siempre has estado ahí para solucionar nuestras dudas, nos has mostrado nuevos caminos y valorado nuestro trabajo y esfuerzo como coordinadores de bibliotecas en cada Centro, has impulsado el tiempo de lectura en el aula y la necesidad de disponer de tiempo en el Centro para poder trabajar desde la biblioteca. Al mismo tiempo he visto cómo además de ayudarnos, has ido formándote, has creado un método y has sintetizado los contenidos para hacerlos más asequibles, te has rodeado de buen equipo y con un trabajo responsable has conseguido que con sus aportaciones nos enriquezcamos desde la teoría y la práctica de cada uno de vosotros.

             Pepe, desconozco los motivos por los que dejas este gran proyecto, aunque podría comprenderlo, quizás resultado de un trabajo intenso.
 Sólo deseo que te haga sentir bien esta decisión, difícil de tomar.
Quiero decirte que me siento afortunada por haber compartido un largo periodo profesional con personas como tú, que tu trabajo ha sido un buen referente para mí, que me  has aportado mucho y has contribuido  a que quiera un poco más la profesión de maestro y haya disfrutado cada día en el aula.

Gracias por todo, Pepe.
Que seas feliz


Toñi Nieto (maestra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario